CURACIÓN DE CONTENIDOS
Como ya hemos mencionado en la entrada anterior, vivimos en la sociedad de la información y en ella podemos encontrar información por doquier gracias al auge de las nuevas tecnologías. En este contexto, surge la infoxicacion o sobreinformación, considerada por muchos como un problema, pero que bajo nuestro punto de vista no deja de ser una oportunidad.
La curación de contenidos es la actividad consistente en localizar, filtrar, transformar y distribuir información proveniente de múltiples fuentes. Es decir, seria el "intermediario critico del conocimiento".
La metodología para la curación de contenidos suele mostrar un proceso subdividido en fases, como por ejemplo las del filtrado, análisis y distribución.
- Filtrado: Método por el cual se filtra la información relacionada con un tema determinado. El filtrado es necesario, dada la gran cantidad de información de la que hoy en dia disponemos, gracias al fenómeno de Internet.
- Análisis: Tras el método de filtrado, hay que analizar los contenidos recopilados, para, finalmente, proceder con la elección y modificación de aquellos contenidos que hayan sido seleccionados.
- Distribución: Una vez que hemos seleccionado y modificado los contenidos de interés para una audiencia determinada, será necesaria la distribución del resultado final, de forma inteligente y a través de aquellos canales de interés, para que las búsquedas relacionadas con el contenido en cuestión sean efectivas y alcancen la audiencia seleccionada.
Dentro de las diversas propuestas que presentan los autores de este ámbito se pueden señalar las siguientes cuatro fases:
- Búsqueda (Search) de la información generalmente excesiva y desordenada que presenta internet sobre un tema.
- Selección (Select) de lo que es realmente relevante para el propósito de la curación.
- Caracterización (Sense making) de los contenidos seleccionados bajo los criterios que marque la forma de hacer del curador.
- Difusión (Share) del resultado final de forma inteligente, por canales adecuados y potenciando la vinculación con la audiencia.
A estas cuatro fases habría que añadir una fase previa de diseño de la curación y una posterior evaluación de la misma. De todas las fases es la caracterización o Sense making la que aporta más valor añadido y hace patente más claramente el trabajo del curador de contenidos. Para llevar a cabo la caracterización hay diferentes técnicas.
Somos conscientes de que planteado de esta forma el proceso de "curación" puede parecer algo largo y costoso, pero para ello, en internet existe una gran variedad de medios y herramientas que facilitan la curación de contenidos y que ponen esta disciplina a disposición de cualquiera que tenga interés en ponerla en práctica. Normalmente es una práctica muy extendida dentro del mundo empresarial, si bien, cada día más usuarios de Internet utilizan esta técnica para hacer un uso de la información más eficiente:
Flipboard es una revista online que nos permite acceder a las novedades y actualizaciones que surgen en una gran variedad de campos que el usuario puede filtrar en base a sus intereses. Esta nos parece una herramienta realmente útil ya que no solo nos permite filtrar en campos de nuestro interés, sino que también nos da la opción de acotar dentro de esos mismos campos en base a criterio que están al alcance del usuario para así conseguir la información pertinente en cada situación.
Pinterest, en cambio, es una herramienta un tanto diferente ya que aporta gran cantidad de información, solo que en este caso visual. Además, permite la creación de tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, videos, denominados pines que enlazan con la URL y una imagen. Como en Flipboard, esta herramienta nos da la opción de catalogar la información en función de filtros que puede establecer el propio usuario. Además, Pinterest nos da la opción de subir y compartir nuestro propio contenido, ayudándonos así a aportar nuestro grano de arena.
Scoop.it es un medio que nos permite gestionar diversos contenidos. Sin embargo, a nuestro juicio, la mayor ventaja de esta herramienta es que promueve la participación entre los usuarios permitiendo que estos argumenten y compartan opiniones mediante comentarios. Además, nos han parecido interesantes las opciones de crear nuestro propio contenido y clasificar el de otros usuarios que ofrece, como por ejemplo, mediante la lista de favoritos. Después de darle cierto uso, la única lacra que le hemos encontrado a esta herramienta es el idioma, ya que a diferencia de las dos previas, esta no nos da la opción de usarla en otro idioma que no sea el ingles, lo cual puede resultar un gran impedimento para ciertos usuarios.
Ready4Social te permite gestionar las publicaciones de tus redes sociales seleccionando únicamente la keyword a trabajar. También pueden extraerse contenidos novedosos importando feed de cualquier blog que te llame la atención.
Storify permite extraer contenido de la propia aplicación, así como de Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube, Flickr, Instagram, Google, App.net, Breaking News, Chute, Giphy, SoundCloud, Gil, Zemanta, Disqus, GetGlue, StockTwits, Tumblr, RSS o insertando una URL en el buscador general.
Finalmente nos gastaría concluir diciendo que es cierto que existen muchas más herramientas de las que hemos mencionado y que estas nos pueden resultar realmente eficaces de cara a investigar. Sin embargo, esta tarea no depende únicamente de estos medios porque es el investigador el que tiene que ser capaz de usarlos de modo eficiente. Por ello, a modo de conclusión hemos creado un decálogo con el que resumimos las habilidades que ha de tener un curador de contenidos.
Nuestra época se caracteriza la saturación de la información. Pasamos mucho tiempo en internet y encontramos la cantidad enorme de datos que no siempre sea cierta. Por eso es muy importante saber cómo usarla correctamente para no sea excesiva.
Con curación de datos podemos saber cómo elegir, filtrar y analizar la información que sea más adecuada para nosotros. Proceso de la curación de contenidos incluye cuatro fases: fuentes de informaciión, filtrado, lectura y difusión. Actualmente hay herramientas definitivas que permiten ayudarnos resolver los problemas y emplear distintas fuentes.
Con este ejercicio he conocido mucho nuevo y creo que es muy útil para los investigadores. He recibido los conocimientos relacionados con el proceso de la curación de contenidos, herramientas para curar los datos. Nunca había oído sobre ellas.
Estoy segura de que para los investigadores y docentes aprender la metodología y herramientas es muy útil y importante para que la curación de contenidos sea efectiva.
Para mostrarlo qué es la curación de contenido dejo dos videos: uno que explica este proceso y el otro que explica el funcionamiento de la herramienta Ready4Social.



No hay comentarios:
Publicar un comentario