CURACIÓN DE CONTENIDOS
Como ya
hemos mencionado en la entrada anterior, vivimos en la sociedad de la
información y en ella podemos encontrar información por doquier gracias al auge
de las nuevas tecnologías. En este contexto, surge la infoxicación o
sobreinformación, considerada por muchos como un problema pero que bajo nuestro
punto de vista no deja de ser una oportunidad. 
A nuestro
juicio, el problema no reside en esa elevada cantidad de información ya que
esta nos permite analizar y comparar múltiples fuentes y puntos de vista
enriqueciendo así nuestra labor. El problema empieza a la hora de filtrar y
clasificar esa información ya que al tener tal variedad de información y tan
diversa, resulta difícil seleccionar y tratar con la que nos pueda resultar
adecuada y aquí es donde entra en juego la curación de contenidos.
La curación
de contenidos es la actividad consistente en localizar, filtrar, transformar y
distribuir información proveniente de múltiples fuentes. Es decir, sería el
"intermediario crítico del conocimiento".
La
metodología para la curación de contenidos suele mostrar un proceso subdividido
en fases, como por ejemplo las de filtrado, análisis y distribución.
1.       Filtrado: Método por
el cual se filtra la información relacionada con un tema determinado. El
filtrado es necesario, dada la gran cantidad de información de la que hoy en
día disponemos, gracias al fenómeno de Internet.
2.       Análisis: Tras el
método de filtrado, hay que analizar los contenidos recopilados, para,
finalmente, proceder con la elección y modificación de aquellos contenidos que
hayan sido seleccionados.
3.       Distribución: Una vez
que hemos seleccionado y modificado los contenidos de interés para una
audiencia determinada, será necesaria la distribución del resultado final, de
forma inteligente y a través de aquellos canales de interés, para que las
búsquedas relacionadas con el contenido en cuestión sean efectivas y alcancen
la audiencia seleccionada.
Dentro de
las diversas propuestas que presentan los autores de este ámbito se pueden
señalar las siguientes cuatro fases:
· Búsqueda (Search) de la información generalmente excesiva y desordenada que presenta
internet sobre un tema.
· Selección (Select) de lo que es realmente relevante para el propósito de la curación.
· Caracterización (Sense making) de los contenidos seleccionados bajo los criterios
que marque la forma de hacer del curador.
· Difusión (Share) del resultado final de forma inteligente, por canales adecuados y
potenciando la vinculación con la audiencia.
A estas
cuatro fases habría que añadir una fase previa de diseño de la curación y una
posterior de evaluación de la misma. De todas las fases es la de
caracterización o Sense making la que aporta más valor añadido y hace patente
más claramente el trabajo del curador de contenidos. Para llevar a cabo la
caracterización hay diferentes técnicas.
Somos
conscientes de que planteado de esta forma el proceso de “curación” puede
parecer algo largo y costoso, pero para ello, en internet existe una gran
variedad de medios y herramientas que facilitan la curación de contenidos y que
ponen esta disciplina a disposición de cualquiera que tenga interés en ponerla
en práctica. Normalmente es una práctica muy extendida dentro del mundo
empresarial, si bien, cada día más, usuarios de Internet, utilizan esta técnica
para hacer un uso de la información más eficiente:
Flipboard es una
revista online que nos permite acceder a las novedades y actualizaciones que
surgen en una gran variedad de campos que el usuario puede filtrar en base a
sus intereses. Esta nos parece una herramienta realmente útil ya que no solo
nos permite filtrar en campos de nuestro interés, sino que también nos da la
opción de acotar dentro de esos mismos campos en base a criterios que están al
alcance del usuario para así conseguir la información pertinente en cada
situación.
Pinterest, en cambio
es una herramienta un tanto diferente ya que aporta gran cantidad de
información solo que en este caso visual. Además, permite la creación de
tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando
todo tipo de imágenes, vídeos, denominados pines que enlazan con la URL y una
imagen. Como en flipboard, esta herramienta nos da la opción de catalogar la
información en función de filtros que puede establecer el propio usuario.
Además, pinterest nos da la opción de subir y compartir nuestro propio contenido,
ayudándonos así a aportar nuestro grano de arena.
Scoop.it es un medio
que nos permite gestionar diversos contenidos. Sin embargo, a nuestro juicio la
mayor ventaja de esta herramienta es que promueve la participación entre los
usuarios permitiendo que estos argumenten y compartan opiniones mediante
comentarios. Además, nos han parecido interesantes las opciones de crear
nuestro propio contenido y clasificar el de otros usuarios que ofrece, como por
ejemplo mediante la lista de favoritos. Después de darle cierto uso, la única
lacra que le hemos encontrado a esta herramienta es el idioma ya que a
diferencia de las dos previas, esta  no nos da la opción de usarla en otro
idioma que no sea el inglés, lo cual puede resultar un gran impedimento para
ciertos usuarios.
Ready4Social te permite gestionar las publicaciones de tus redes
sociales seleccionando únicamente la keyword a trabajar. También pueden
extraerse contenidos novedosos importando feed de cualquier blog que te llame
la atención.
Storify permite extraer contenido de la propia aplicación, así
como de Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube, Flickr, Instagram, Google,
App.net, Breaking News, Chute, Giphy, SoundCloud, Gil, Zemanta, Disqus,
GetGlue, StockTwits, Tumblr, RSS o insertando una url en el buscador general.
Finalmente nos gustaría concluir diciendo que es
cierto que existen muchas más herramientas de las que hemos mencionado y que
estas nos pueden resultar realmente eficaces de cara a investigar. Sin embargo,
esta tarea no depende únicamente de estos medios porque es el investigador el
que tiene que ser capaz de usarlos de modo eficiente. Por ello, a modo de
conclusión hemos creado un decálogo con el que resumimos las habilidades que ha
de tener un curador de contenidos:
 Reflexiones
individuales:
Jon Ander: 
La
sobreinformación con la que nos encontramos a la hora de realizar búsquedas en
internet es una realidad que pese a que a primera vista parece una lacra, 
puede convertirse en oportunidad en caso de afrontarla adecuadamente. Como
investigadores, las tareas de búsqueda y exploración de información son
imprescindibles y es por ello que el hecho de contar con una gran cantidad de
información puede enriquecer nuestra labor.
Sin embargo,
es posible que en ciertas ocasiones podamos vernos sobrepasados o saturados por
toda la información de la que disponemos y aunque a priori toda ella pueda
parecer útil, es esencial ser capaces de filtrarla. En este punto preciso es
donde entra en juego la curación de contenidos, que nos permitirá hacer una
selección de la información más oportuna en función de los requisitos de la
situación.
En esta
tarea he tenido la oportunidad de utilizar varios medios que me han parecido
bastante interesantes de cara a este proceso de curación, ya que permitían
buscar y filtrar información en base a diferentes categorías que podía
establecer el usuario. Asimismo, en mi caso particular he de reconocer que ya
conocía una de estas herramientas, flipboard y que por tanto estaba
previamente familiarizado con las funciones que ofrece a la hora de acceder y
catalogar la información. Aun así, nunca había llegado a pensar en lo útil que
me podría resultar de cara a la investigación, ya que siempre que la he usado ha
sido durante mi tiempo de ocio, pero tras reflexionarlo, he llegado a la
conclusión de que no descarto la posibilidad de usarla en futuras
investigaciones.
En
definitiva, me gustaría terminar diciendo que pese a que internet nos aporta
una abundante cantidad de recursos para realizar el ya mencionado proceso de
curación, es tarea del investigador el hacer acopio de ellos, así como el
desarrollar ciertas actitudes de cara a un tratamiento más adecuado de la
información.  
Para aclarar
este concepto, agrego a continuación dos vídeos, por un lado uno que
explica lo que es la curación de contenidos y por el otro, uno que explica el
funcionamiento y la utilidad de la herramienta Flipboard:
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